¿QUIÉN ES LUIS ODRIOZOLA?

“Luis Odriozola es dueño de una melodía dulce que navega en las aguas de un pop con sustancia. Es capaz de insertar la metáfora que marca la diferencia con el pop vacuo y payoleado de la actualidad. Es un cantautor que apuesta a la trascendencia y que madurará como las manzanas: con el tiempo. A mí me ha puesto la piel de gallina con sus canciones y es, desde ya, pan de cada día en mi repertorio discográfico”.

—Miguel Luna.

OdrioGDL.jpg

Luis Odriozola es un tipo común y corriente con la timidez suficiente para pasar inadvertido, tal y como esos personajes que se la pasan creando, inventando, soñando. Es un creador de tiempo completo que siempre está pensando en la siguiente frase por escribir, en la siguiente historia por contar. Es un periodista de sentimientos. Es un escritor que compone, un compositor que escribe, un músico que lee abecedarios en pentagramas y notas musicales en diccionarios. Cantautor de multidisciplinario ingenio que escribe canciones en cuanta superficie lo permita y a la hora en que la musa pique el anzuelo, llega al mundo de la canción popular gracias al consejo de Miguel Luna, quien escucha su obra en solitario y lo alienta a que escriba canciones con mira en ser interpretadas por otras voces, además de la propia. Compositor ecléctico y ajustable, con más de ochocientas canciones escritas, siempre está en busca de escribir la canción que consolide su carrera.


Ha escrito canciones con muchos de los más importantes autores de habla hispana como: Teodoro Bello, César Franco, Ángela Dávalos, Bruno Danzza, Jaime Flores, Janette Chao, Juan Diego Sandoval y María Bernal entre muchos otros.

Ha sido invitado a participar como autor junto a artistas y proyectos de talla internacional como: Alejandro Fernández, Playa Limbo, Banda El Recodo, Pedro Fernández, David Bisbal, Emanuel y Marc Anthony.

Sus canciones han sido grabadas en México, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Colombia y República Dominicana en géneros que van del Pop, al Rock, pasando por el Bolero y el Merengue hasta el Regional Mexicano (Banda, Mariachi, Norteño).

Como cantautor cuenta con los materiales discográficos independientes: Anclado en la ciudad (2003), Soundcheck01 (2006), Hecho en casa (2012), Salvavidas (2014) y Sin Piedras en la Mochila (2020).

Ha ofrecido más de 250 conciertos alrededor de la República Mexicana: desde festivales de radio (EXA y 40 Principales), festivales culturales (FIL, Festival de la palabra, Festival Internacional Cervantino) pasando por antros, bares, peñas, cafés, teatros, plazas comerciales, casas de la cultura y colegios (Secundarias, Preparatorias y Universidades).

Ha compartido escenario (ya sea abriendo conciertos, alternando o de invitado especial) con artistas que van desde Luis Fonsi, Sin Bandera, Manuel Medrano, Reyli, Ha-Ash, Camila, Reik y Kalimba; hasta Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Edgar Oceransky, Carlos Carreira, Miguel Inzunza, Raúl Ornelas, Mexicanto, Andrés Suárez, Marwan y Diego Ojeda entre muchos otros.

Ha incursionado en el Teatro como musicalizador y actor, en la obra Pongamos que hablo de Joaquín del Director Alonso Barrera.


Luis Odriozola se busca y se encuentra en cada canción que escribe, se reconoce en sus melodías, deja la huella de un estilo propio e inimitable en la manera de decir las cosas, de musicalizarlas, de cantarlas. Se sabe un autor con el calibre suficiente como para entrar de lleno en el proyecto que sea, gracias al cuidado casi quirúrgico que pone en sus letras.